lunes, 17 de octubre de 2011

Tercer ataque a servidores de PSN



Por desgracia Sony no acaba de conseguir una plataforma online lo que garantice la privacidad de los datos de las cuentas de usuarios que alberga. Entre los pasados días 7 y 10 de Octubre recibió un nuevo ataque que afectó a unas 93 mil cuentas de usuarios y vuelve a abrir el debate sobre la seguridad de nuestros datos en internet.

Cabe recordar los antecedentes con los que cuenta Sony con problemas de este aspecto, ya que el pasado mes de Abril, el grupo Anonymous realizó un ataque pudiendo acceder a la información de 100 millones de cuentas que permanecían almacenadas en los servidores que prestan servicio para el funcionamiento de PSN (PlayStation Network).


El ataque de Abril provocó un corte del servicio de un mes, pero al poco de restablecerse volvió a recibir un nuevo ataque que dejó en evidencia los métodos de seguridad que utiliza Sony en algunos de sus servicios online. Anonymous asegura que realizó estos ataques tras contactar directamente con Sony advirtiéndoles de los fallos en materia de seguridad con los que contaba su servicio, y que antes la actitud pasiva de Sony ante la advertencia, decidieron actuar como método de denuncia, aunque otras fuentes apuntan a que el ataque de llevó a cabo en protesta por las acciones legales acometidas por Sony contra Geo Hot, hacker que consiguió hackear la videoconsola Sony PlayStation 3 y que en el pasado dio las claves para el famoso jailbreak del iPhone.

Lo cierto es que gran número de usuarios tiene datos en diversas web y servicios online que incluyen datos personales e incluso bancarios. Hechos como los ocurridos a Sony no benefician al avance de internet como medio definitivo de comercio e interacciones, ya que provocan muchas dudas entre los usuarios e incrementan el recelo de muchos usuarios a facilitar muchos de sus datos a la hora de darse de alta en servicios online.
Es cierto que los datos no se verían comprometidos si nadie hiciese por atacarlos, pero las acciones de Anonymous no hacen más que evidenciar que cualquiera con los suficientes conocimientos podría acceder a millones de datos.

La red aumenta su enfoque comercial continuamente y ya son muy habituales el uso de portales de reservas de booking de hoteles o tiendas online de aparatos electrónicos. Pero si siguen evidenciándose carencias serias de seguridad como los ocurridos en los servidores de Sony, habrá que estar expectantes a como pueda afectar esto al futuro más inmediato del comercio online. En ojoalared estaremos muy pendientes de todo lo acontecido al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.