lunes, 22 de agosto de 2011

Técnicas SEO para obtener "back links"

Hoy vamos a repasar una de las partes más importantes a la hora de realizar SEO, que es la técnica del link building y en concreto de la importancia dentro de nuestra estrategia de posicionamiento de los back links.

Empecemos por introducir los conceptos. A la hora de realizar SEO para posicionar una web con una determinada palabra clave, tenemos que adoptar técnicas de trabajo que tengan como fin que Google (nuestro principal objetivo en posicionamiento) valore nuestra web por encima de otras cuando se hace uso de la palabra clave en el buscador. Como ejemplo podemos tomar la web hotelesbaratos.com, para esta web una palabra clave de vital importancia sería hoteles y mi objetivo es que al introducir como búsqueda en Google la palabra hoteles, la web hotelesbaratos.com aparezca en los resultados en la mejor posición posible.

Como hemos dicho, para lograr este objetivo debemos emplear estrategias de posicionamiento que ciertamente no están completamente cerradas. Con esto me refiero a que aunque hay una serie de técnicas con demostrado funcionamiento y son sin duda formas recomendables de actuar para lograr nuestro objetivo SEO, no son el único modo, ya que cualquier forma es válida siempre que respetemos las "normas" que Google maneja a la hora de realizar su valoración. Este proceso lo hemos comentado en ojoalared en algunos artículos en los que hablamos de Google Panda y los cambios que este a supuesto.


En el artículo de hoy nos centraremos en la técnica conocida como "Link building", basada en el concepto de conseguir enlaces a nuestra web desde otros sitios, estando nuestro link introducido mediante nuestra palabra clave. Estos enlaces son conocidos como "back links". A nivel de código nuestro objetivo es conseguir incluir en todos los sitios que podamos un enlace con la siguiente estructura:

<a href="http://www.hotelesbaratos.com"target="blank" title="hoteles">hoteles</a>

Muy importante es el hecho de que los enlaces que consigamos carezcan de atributos como “nofollow” o que se encuentren en un iframe. Esto es algo que deberemos vigilar a la hora de conseguir introducir nuestros links en distintas webs.

Para conseguir introducir nuestros links podemos realizar varias operaciones, una de ellas es el intercambio de enlaces. Esto consiste en el colocar un enlace a una determinada web a cambio de que el webmaster de la web del enlace que hemos puesto en nuestra web ponga el nuestro en una de las suyas.

Suena confuso pero es sencillo, aunque no siempre fácil de conseguir. Un posible procedimiento sería el siguiente: Se entra en una determinada web con un target y un PR que se ajusten al de nuestra web a posicionar, localizamos un fuente de contacto, en la mayor parte de los casos se tratará de email o formulario web. En nuestro contacto con el webmaster de la web le explicamos nuestro ofrecimiento por realizar un intercambio de enlaces, dando a entender en cuales de nuestras webs podemos incluir su enlace. Para realizar esto es importante que dispongamos de forma paralela a nuestra web principal, de otras webs más sencillas para introducir en ellas los enlaces ajenos y que estas cuenten con buen PR para que los webmasters con los que contactemos se interesen en nuestra propuesta de intercambio. Otra posibilidad sería la de intercambiar enlaces de una manera recíproca entre los dos websites en cuestión, pero es más recomendable apoyarse en terceras webs para crear intercambios de enlaces cruzados.

Un posible esquema del intercambio de enlaces sería el siguiente:


El esquema presentado puede variar en según qué casos, existiendo solo tres webs implicadas o cualquier variante que se establezca en la negociación llevada a cabo en nuestra propuesta de intercambio de enlaces. En el caso de este esquema se tratan de enlaces desde las webs de apoyo a las webs principales y una relación indirecta (que también Google tiene en cuenta) entre las dos webs principales que viene dada por la existencia de links a dichos sitios en  las mismas webs de apoyo, ya que como es lógico si creamos webs con buen PR destinadas al intercambio de enlaces, el primer enlace que colocaremos será el nuestro. De modo que todos los links que introduzcamos después quedarán relacionados de manera indirecta con el nuestro y entre ellos. Esta relación tiene una importancia relativa, pero si es importante tener en cuenta que hay determinadas temáticas que Google penaliza fuertemente como por ejemplo la de los sitios de tarot o casinos, por lo que tendremos que ver bien qué tipo de enlaces existen en las webs donde colocarán nuestro enlace, así como los enlaces que publiquemos en las nuestras ya que según cuales sean pueden perjudicar o favorecer tanto a nuestra web principal como a futuros intercambios.


Una variante del intercambio de enlaces es la compra de enlaces. En realidad es lo mismo pero con un coste económico de por medio. Lo bueno de este procedimiento es la posibilidad de conseguir enlaces de altísima calidad, la parte negativa es que puede ser muy costoso y en realidad es una práctica que de ser descubierta es penalizada por Google.


Otra de las maneras de conseguir buenos enlaces es ayudándonos de un contenido. Esto es por ejemplo la creación de artículos. Esta técnica es sencilla pero laboriosa y se basa en crear artículos que alimenten de información interesante blogs y webs que podamos tener, incluyendo en ellos los enlaces que nos interesan. Tenemos que tener en cuenta que artículos de muy poca calidad pueden servirnos en parte, pero en realidad no nos serán muy útiles, porque es importante cuidar en medida de lo posible, el contenido, la redacción y la manera de introducir nuestros enlaces, de manera que todo quede bien desarrollado y que cumpla con las condiciones que Google Panda emplea para la valoración de contenido.
Para dar a conocer nuestros enlaces y conseguir mayor efectividad podemos hacer uso de los directorios de artículos, los cuales son webs destinadas a recopilar artículos subidos por usuarios y que generalmente son clasificados por temas.

Otro imprescindible entre los básicos de SEO son los directorios de enlaces. Estos sitios nos permiten introducir mediante un formulario un link a nuestra web, generalmente pudiendo escoger la categoría, con la posibilidad de introducir una descripción, así como el título, el cual deberá ser nuestra palabra clave. Sin duda los directorios de enlaces son una manera sencilla de conseguir enlaces que aunque no sean en la mayor parte de los casos de gran calidad, sin son rápidos de conseguir y aunque existen directorios en los que tendremos que pagar cierta cantidad económica a cambio de nuestro enlace, buscado en la red podemos encontrar directorios que publicarán nuestro enlace poco tiempo después de que enviemos los datos de nuestro link y sin coste económico alguno.

A continuación listamos algunos de los directorios de enlaces recomendables que podemos encontrar en la red: 

Como comentaba más arriba las actividades SEO están siempre abiertas a nuevas ideas y las técnicas pueden ser tan amplias como la imaginación, pero en el artículo de hoy hemos querido describir brevemente algunos de los métodos para conseguir back links más usados y que siendo realizados de una manera correcta, teniendo muy en cuenta las normas del reciente sistema de valoración de web Google Panda, pueden dar los frutos que buscamos en cuanto al posicionamiento de nuestra web.

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