lunes, 22 de noviembre de 2010

Estructura de un enlace válido para Seo


Una de las preguntas frecuentes que me hacen es ¿como reconozco si un enlace es válido a no para Seo?, así que voy a intentar explicar algunos de los detalles que hay que tener en cuenta al crear o revisar un enlace válido para la función Seo.

En primer lugar tenemos que tener en cuanta que Google y su algoritmo del PR extraen de las páginas webs lo que llama "Link Juice" o zumo de la importancia de la página origen (desde donde nos enlazan), este zumo de relevancia viene dado por una formula matemática que calcula la importancia de la página origen dividida por el número de enlaces salientes (follow o no follow) de la misma más algunos factores ponderantes que Google guarda e su caja fuerte, la fórmula base la pueden ver en la imagen 1.1, pero existen elementos que influyen en el resultado final pero que no se ha hecho público como se calcula, el resultado es un valor que Google asigna a la página mencionada (a la que apunta el enlace), la sumatoria de todas estas cantidades resultantes da una valor numérico representativo que llamamos PageRank. Para mayor aclaración histórica se puede consultar a Wikipedia en este enlace: PagueRank de Google, más como nuestro fin no es detallar su estructura continuaremos con el tema propuesto, los enlaces válidos para Seo.

Imagen 1.1. Formula de PageRank de Google
A esto antes mencionado, existen dos atributos que se le pueden dar a un enlace de texto (o imagen) que debemos distinguir:

Follow, que esta implícito en la estructura html de un enlace, o sea no hace falta declararla y
Nofollow, atributo que indica al rastreador del buscador (Google) que se hace referencia a una dirección web pero que no le damos parte de nuestra relevancia en Pagerank, existe la discusión de que si el rastreador cuando encuentra este tipo de enlaces sigue el rastro hacia la pagina web destino o no, en mi caso me inclino a que la sigue, más no otorga el PageRank como un enlace follow, esto último lo afirma Google en su blog de Webmasters, aquí la versión español: Enlaces Pagados además de las directrices para webmasters de Google.

Nota: Para revisar el código fuente en Firefox podemos acceder a la pestaña del navegador que dice "Ver" y ahí elegir "Código Fuente", se nos abrirá una ventana en la que veremos todo el código que el navegador interpreta, en los demás navegadores (Internet Explores, Chrome, Safari, Opera, etc ..) es similar la forma de acceder al código fuente (ver imagen 1.2).

Fig 1.2 Opción Ver Codigo Fuente en Firefox


Una vez explicado esto vamos a proponer un ejemplo, un enlace normal y óptimo para Seo tendría la siguiente estructura:



Existen algunas variaciones como que la opción title anteceda la url para dar densidad a documento o que el target (apertura de la página destino) sea sobre la misma página, o que se omita el title (no recomendado) o target, son variantes que no afectan la finalidad del enlace.

Lo más recomendable es que los enlaces no contengan Javascrip ya que el buscador (aunque Google indica que si reconoce algunas funciones Javascrip) no recomienda su uso en este caso, además por que por posibles errores en el navegador o no soporte para Javascrip puede privarnos del enlace, en caso que no sea una opción que podamos variar, tenemos que asegurarnos que el enlace funciona perfectamente sin Javascrip operativo, para ello podemos valernos de complementos de Firefox o Chrome que nos ayudan a identificar este tipo de programación en una página web.

Como no seriá válido el enlace anterior para Seo?:
La estructura tendría que ser la siguiente o similar:


Con la instrucción rel="nofollow" presente, o que el enlace este dentro de las etiquetas

Cuando un enlace o contenido esta dentro de

quiere decir que todo lo que se encuentre dentro de esas dos etiquetas estará fuera del sitio donde lo estamos revisando, hace referencia a una dirección distinta, esto se ve mucho en páginas que ofrecen sus recursos como contenido para compartir, ejemplo:



Si insertamos este codigo dentro de nuestra página aparecerá un juego incrustado en nuestra web.

Aunque esto lo veamos en nuestra página o la pagina de alguien más, en realidad se encuentra en los servidores de juegos.tv, de esta forma si nos ofrecen un enlace en una pagina X.com/webamigas.html y nuestro enlace se encuentra así:



Quiere decir que el enlace en realidad se encuentra en x2.com/websamigas.html y no en x.com/websamigas.html, se preguntarán ¿pero igual es un enlace aunque este en x2.com?, pues no es tan sencillo, el rastreador de Google omite el contenido que encuentra dentro de .. por lo que no nos es válido para conseguir relevancia de PageRank y el esfuerzo habrá sido en vano.

Estas verificaciones se pueden realizar visualmente mediante la revisión del código fuente, de una forma directa.

Un ejemplo de una sección en un slidebar (barra lateral en un blog)preparada para enlaces en html:



Otro de los temas que es un poco más complicado que lo mencionado anteriormente, es el uso de robots.txt.

Los robots.txt, se encuentra en las raíces de los sitios web y su función es la de indicar a los buscadores que deben agregar a sus índices, carpetas que deseamos bloquear (que no sean accesibles por el buscador) y páginas de nuestra web que queremos omitir o retirar del indice, con esto quiero decir que un robots.txt puede decirle al Googlebot que la pagina amigos-mios.html no sea accedida por el, por consiguiente todo lo que este dentro de esa página será omitido por el buscador, resultado: no existirá referencia a nuestra página en esa web para Google.

Al robots.txt podemos acceder introduciendo en la barra de direcciones los datos de la url de la web + el termino robots.txt, ej:

tomado como ejemplo una página normal tenemos http://www.onepiece10.com/robots.txt el resultado es una página que nos muestra los parámetros de ese sitio en los que podemos fijarnos si paginas como en la que estamos agregados se le esta dando algún atributo especial para evitar ser rastreado.

Más datos sobre robots.txt pueden verse aquí: Robots.Txt 

Ahora hay que hacer incapie en lo que dice Matt Cutts (Ingeniero en Google, diseñador de algoritmo del PageRank junto a Jason Shellen de Blogger) en cuanto a la posición de los enlaces, siempre es mejor estar en un sitio rodeado de texto relevante y temático a nuestra orientación o incluso en una sección del slidebar que en el footer donde se pueden ser considerados enlaces de menor importancia, podemos ver la nota aquí: Posición de enlaces en la web

Espero que estos apuntes os sirva para identificar los enlaces Seo en un intercambio, existen muchas maneras de hacer trampa pero por lo que a mi respecta, con un par de excepciónes la mayoría de Webmasters con los que he tenido contactó publican los enlaces correctamene.

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