viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo adaptarse a Google Panda



Como muchos sabéis el mundo del SEO cambió drásticamente con la entrada en funcionamiento de Google Panda, el algoritmo de Google que busca con nuevas técnicas evitar todo lo posible el posicionamiento de sitios web basados en duplicación de contenidos, contenido de poca calidad, páginas con un diseño deficiente o que su única función es la de crecer a base de enlaces.

Es por esta razón que a la hora de posicionar nuestra web debemos tener en cuenta este nuevo funcionamiento de Google a la hora de valorar nuestra web. Una de las medidas fundamentales para conseguir esto es conseguir un aumento en el tiempo que permanecen los visitantes de nuestras webs visualizando nuestro contenido. Hasta ahora era muy habitual encontrar webs bien posicionadas con un contenido pobre y corto que no incitaba la lectura, ya que lo único que trataba era conseguir "alimentar" a Google para que subiese nuestra valoración.


Con la entrada de Google Panda esto se dificulta en gran medida ya que el nuevo algoritmo introduce nuevas medidas para detectar el contenido sin interés para el visitante. Para conseguir esto se han valido en gran medida en la introducción como punto de referencia de las redes sociales (Facebook, Twitter y Google +) para que sirvan como métrica social. Ya Google valoraba esto desde hace tiempo, pero ahora se vuelve mucho más importante tener presencia en las redes sociales, ya que en la actualidad no tener presencia en estas redes y no recibir visitas y "me gusta" supondrá perder mucha valoración desde Google.

Otra de las medidas es tener en cuenta el diseño de una manera más funcional. Antes con que Google pudiese "entender" bien la página era suficiente y prueba de ello son gran cantidad de webs con un diseño simple y poco cuidado estéticamente, pero accesible desde su código para Google, lo cual permitía que contaran con buena valoración por parte de Google. De hecho debemos tener cuidado también en cuanto a la colocación de la posible publicidad que tengamos en nuestras páginas, ya que es importante que esta se encuentre de manera ordenada y que no suponga un obstáculo al visitante.
Teniendo en cuenta los principales cambios que supone Google Panda, desde ojoenlared vamos a contaros algunas medidas para mejorar nuestro sitio emprendiendo nuevas técnicas que se basen en la integración de las redes sociales, contar con un diseño cuidado y funcional y ofrecer un contenido rico que invite a los visitantes a continuar en la página por más tiempo.

Algunas de las medidas que podemos tomar, es olvidarnos de la publicación de contenido sin interés alguno, pudiendo optar por recursos como videos incrustados que fuercen el visualizado del mismo desde la propia web. Esto hará que durante la duración del video el visitante permanezca en la web por más tiempo.  Por supuesto, el optar por contenido escrito de calidad es igualmente válido, ya que lo que tenemos que tener claro es no estar tan pendientes como antes por la valoración directa por Google sino de la valoración social de nuestra página, que directa o indirectamente será lo que más nos afecte a nivel de valoración.

 Como ya hemos comentado un punto fundamental es la presencia en las redes sociales y en general herramientas sociales de las que haga uso Google Panda. Una de ellas es el botón "+1" de Google que podremos incorporar a nuestro contenido de igual forma que los botones de Facebook y Twitter, para que nuestros visitantes puedan compartir y valorar nuestro contenido. Por supuesto también debemos permitir la inclusión de comentarios en la medida de lo posible y en general cualquier función que permita a los usuarios interactuar y formar parte del sitio.

De cualquier forma Google Panda seguirá avanzando y ampliando su capacidad, pero parece clara la tendencia hacía la valoración social. En ojoenlared estaremos pendiente de ello ya que casi cada mes Google Panda recibe una revisión, por lo que es seguro que en los próximos meses seguiremos viendo y viviendo nuevos cambios en Google.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo. Todo pasa y debemos acomodarnos al cambio y realizar los ajustes acorde respectivos. Para estar en primeros lugares de Google hay que realizar muchas cosas y bien efectuadas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a estos tutoriales vamos mejorando poco a poco para tener mas actividad y mejorar nuestro contenido. Gracias por tu post, es muy interesante.Google plus esta compitiendo cada vez más con el me gusta de facebook, pero de momento poco lo usan.

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.