martes, 9 de agosto de 2011

Google PageRank: sigue vigente después de todos estos años






Cuando Larry Page y Sergey Brin crearon el algoritmo de PageRank a finales de los 90, dieron en el clavo y sí como fueron lo suficientemente inteligente como para al fundar Google, capitalizando su potencial real para el cambio en el mundo de las búsquedas, el PageRank sirvio como fuente de referencia y clasificación de sitios webs. Durante muchos años, Google incluso nos dijo el número de PageRank de cada página web en Internet a través de la barra de herramientas de Google y más tarde en las Herramientas para webmasters. Los profesionales en  SEO, empezaron a colocar mucha importancia en él como un factor de ranking. En los últimos años, el péndulo se ha movido en la dirección opuesta con la gente,  Mike Volpe declaró que "el PageRank de Google es ahora irrelevante". En este post, se toma el punto de vista contrario en el que se sostiene que, de hecho, Google PageRank sigue siendo importante después de todos estos años.

Barra de herramientas de PageRank vs PageRank real

En primer lugar vamos a distinguir entre el número que Google nos da en la barra de herramientas de Google y el PageRank real que Google utiliza en su complejo algoritmo. La barra de herramientas está notoriamente fuera de fecha que sólo se actualiza un par de veces al año , según Google (aunque el buscador nos ha sorprendido en estos últimos meses con actualizaciones mas frecuentes y repentinas). Eso hace que sea solo un valor de referencia con el que empezar un análisis, al no tener un valor actual de la verdadera influencia del sitio al que estamos revisando el PageRank es sólo marginalmente útil.


Una verdad incómoda

Los hechos son difíciles de conseguir en el negocio de SEO, pero de vez en cuando tienen la suerte de toparse con alguna estrategía que ayuda a posicionar y mejorar el pagerank sobre otros sitios. No obstante, como se dice, si el PageRank ya no es relevante, ¿por qué hay fuertes correlaciones entre este y otros sistemas de valioración como el utilizado por SEOMoz? Humildemente diría que nunca Google canceló el algoritmo de PageRank. De hecho, Google afirma que claramente en su Descripción de la tecnología: "Hoy en día utilizamos más de 200 señales, incluyendo PageRank, para ordenar a los sitios web". Que muy probablemente se haya modificado para incorporar el concepto de TrustRank, pero ¿por qué tiran la parte PageRank cuando se basa en los conceptos de sonido (el boca a boca de internet: "enlaces")? Si así fuera, ¿por qué Google se sigue preocupanddo con los que "jugan con el sistema" mediante el pago de los vínculos (granjas de enlaces) o enlaces de sitios no tan confiables? Me parece que PageRank debe estar vivo y bien en el interior del algoritmo de Google.

PageRank es un algoritmo no es una métrica

google page rank

















Algunas personas confunden el algoritmo PageRank con una métrica. Ya que en realidad no se puede medir con certeza, no puede servir como un indicador.

PageRank no es aplicable a los medios de comunicación social

Dado el rápido aumento de los medios de comunicación social y su influencia en nuestra forma de pensar, Google tuvo que encontrar una manera de incorporar estas señales sociales en su algoritmo. Ahora sabemos que Google ve en las señales sociales parámetros como: el número de retweets, la autoridad de autor, la calidad de autor, etc (al igual que Bing). No sabemos cómo Google integra estas señales en el algoritmo principal  de Google, pero  está claro que las señales sociales influyen para regular los ranking de páginas web. Así que el hecho de que Google está utilizando las señales sociales para clasificar las páginas web  no significa que no están usando PageRank también.

También está claro que los medios de comunicación social, las páginas / tweets son ahora está apareciendo en los SERPs (resultados de naturales en las búsquedas) para ciertos tipos de consultas - pero ciertamente no todos los tipos de preguntas y yo no diría para la gran mayoría de las consultas. Por lo tanto, la premisa de que Google no utiliza el PageRank de las páginas de los medios sociales, si bien puede ser cierto, todavía no es tan importante cuando nos fijamos en el pequeño número de consultas que en realidad ellos tienen en los SERPs.

El Paguerank permite acceder al top de los sitios webs de mayor prestigio

El pageRank nos ayuda a encontrar los resultados más relevantes con la idea de que hay un respaldo implícito cuando alguien se toma la molestia de enlazar a otra página. Desde PageRank que es una escala logarítmica, se separa el escalón más alto de los sitios web de los demás. En un mundo donde miles de nuevos sitios web se cran todos los días, el pageRank sigue teniendo la habilidad de dejar a los sitios web de mayor prestigio en parte superior. Cuanto más alto es el PageRank, más difícil es mejorarlo. Además, crece con la naturaleza cambiante de la web. A medida que Internet crece, el pageRank se adapta a gran escala. Es una fórmula muy brillante.

¿Qué hacer con PageRank?

Si PageRank sigue siendo relevante, ¿qué debemos hacer al respecto? Bueno, aquí estoy de acuerdo con Mike Volpe que todavía tenemos que centrar en la creación de contenido atractivo que atraerá a optimizar los vínculos y una buena posición por lo que puede atraer a los visitantes a nuestros sitios web, que se convertirán en clientes potenciales y finalmente se convierten en clientes. Es decir, después de todo, ¿por qué los SEO hacemos lo que hacemos?. Comprender la naturaleza de PageRank y cómo fluye en una estructura del sitio web de enlace puede ayudar a optimizar las arquitecturas de información. Utilizando métricas como mozRank también puede ayudarnos a identificar atractivos vinculos a los asociados y por lo tanto nuestra prioridad, la construcción de vínculo, esfuerzos que, a su vez promociona nuestro gran contenido.

Vía: Seomoz.com

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