viernes, 26 de agosto de 2011

La red como SO, sistemas operativos en la nube


 El concepto actual de la informática personal está basada en un sistema de hardware propio y un software que se instala en este. Lo que almacenamos lo guardamos en discos duros. Pero este concepto puede empezar a cambiar muy pronto, en ojoalared analizamos este nuevo concepto de sistemas operativos.

Hasta ahora "la red" es un complemento de nuestro dispositivo. En este caso nos centraremos en los ordenadores personales. Hoy día nos parece sorprendente que usar un ordenador nos pareciera realmente interesante sin existir internet, ya que hay cosas que nos permiten hacer los ordenadores que ya hemos adquirido de tal forma, que prácticamente las damos por obvias. Hasta hace no tantos años cuando hacíamos uso del ordenador todo se centraba en lo que disponía el dispositivo, pero internet apareció y en pocos años lo cambió todo. De pronto el ordenador no era un "cacharro" en el cual se hacían algunas gestiones o se jugaba a algún que otro juego, sino se trataba de un punto de acceso al resto del mundo y sin más fronteras que una simple conexión a internet.


Curiosamente hay cosas que no han cambiado desde entonces, a pesar de lo mucho que ha evolucionado nuestro uso de los ordenadores. Por ejemplo, la mayor parte de documentos, fotografías, videos y en general todo aquello que nos hemos acostumbrado a almacenar, lo guardamos en discos duros, soportes ópticos y pendrives. Esto muchas veces nos crea la situación de tener que estar continuamente organizando copias de seguridad y tratando de organizar lo mejor posible nuestro contenido, incluso comprando cada cierto tiempo nuevos dispositivos que nos ofrezcan más capacidad.

Es obvio que en los orígenes de internet el bajarse un simple archivo de 5 Mb podía ser un verdadero suplicio, pero la velocidad de la mayor parte de conexiones del mundo ha evolucionado enormemente y velocidades de conexión que alcanza cuotas de transferencia de 1,5 Mb por segundo se han vuelto habituales, existiendo ya en la actualidad conexiones que hacen uso de la fibra óptica que nos permiten disponer en nuestra casa u oficina de velocidades que alcanzan los 5Mb por segundo. Gracias a estas conexiones numerosas empresas se han propuesto dar un uso de internet distinto, empezando a prescindir en la medida de lo posible del almacenamiento local.

¿No sería fantástico poder disponer de cualquiera de nuestros ficheros independientemente de donde estemos sin tener que llevar nuestros dispositivos de almacenamiento? En esto se basan ideas como el iCloud de Apple, el cual permite tener gran parte de nuestros ficheros en la nube, quedando así siempre a nuestro alcance desde cualquier conexión a internet y sin preocuparnos porque llevemos con nosotros nuestros soportes de almacenamiento o del estado de estos.

iCloud no es el único sistema con ideas similares basadas en almacenamiento en la red, pero vayamos un poco más allá. Supongamos que tampoco dependemos de un ordenador repleto de programas y que no necesitamos hacer un mantenimiento tan exhaustivo del aparato. Este sin duda sería el siguiente paso. Sistemas operativos como Google Chrome OS o WebOS de Hewlett-Packard se basan esta idea haciendo uso de internet. También Microsoft ha anunciado el desarrollo de un sistema en la nube. El concepto se basa en no depender de un complejo sistema de hardware de manera local, sino disponer en nuestras manos de ordenadores y dispositivos sencillos con sistemas operativos alojados en la red y fáciles de usar. Para que esto sea posible la información no se procesa en nuestro equipo, ya que realmente estos sistemas operativos son algo similar a un navegador de altas prestaciones que nos dan acceso a un completo sistema, pero todo el procesado de la información se realiza de forma remota. Se podría decir que son como una web que nos permiten contener nuestros ficheros y a través de la cual podemos ver y editar todo nuestro contenido, pero manteniendo una capacidad de uso similar a las que podemos encontrar en sistemas operativos convencionales como Windows o MAC.

Es cierto que este concepto presenta algunos problemas, ya que aún hoy no es posible disponer de internet en cualquier lugar. Además, dependiendo de cómo de grandes sean nuestros archivos necesitaremos no solo de conexión a internet sino de una velocidad apropiada, volviéndose internet algo imprescindible, lo cual a día de hoy sigue siendo un inconveniente muy importante.

Por lo tanto hablamos de un tipo de sistema que pueden suponernos de graves limitaciones hoy día que sin internet ni tan siquiera podríamos acceder a nuestro panel del sistema. A pesar de estos inconvenientes, solo hay que depurar un tema, y son precisamente las conexiones.

¿Qué será de estos sistemas cuando todos dispongamos de conexiones permanentes a internet? Las posibilidades pueden ser enormes. Desde disponer de nuestros archivos de manera constante sin transportar dispositivo alguno, a no depender de un hardware especialmente potente para trabajar con nuestra información e incluso no necesitar de una configuración determinada en cada equipo.

Esto nos puede hacer pensar que en un futuro próximo y cuando se alcancen algunos estándar en este modelo de sistemas no nos importará mucho el equipo desde el cual accederemos de una manera funcional, ya que todos contarán con una conexión permanente y con realmente determinará nuestro uso será la cuenta con la que iniciemos el sistema. Con solo introducir nuestro usuario y contraseña  en cualquier dispositivo, en cualquier lugar tendremos total acceso a toda nuestra información.

Todo esto puede significar que internet deje de ser una herramienta, o un medio más a convertirse realmente en el sistema universal que abarque toda la información a nivel mundial sin depender de dispositivos específicos. Adelantar acontecimiento es difícil, pero parece probable que el concepto de un futuro próximo sea este.

En un futuro más distante estos sistemas nos permitirán incluso realizar "online" algunas de las operaciones más complejas a nivel de potencia que se realizan la mayoría de los hogares. Por ejemplo, si sale un nuevo juego con grandes mejoras este no dependerá de nuestro hardware y por lo tanto podremos jugar directamente a él desde la TV o cualquier otro de los dispositivos, sin haber descargado e instalado nada previamente, tan solo seleccionando con nuestro pulgar el contenido a ejecutar y sin quedarnos desactualizados tecnológicamente con la frecuencia que sucede en estos días. Todo será online de manera nativa y no será online de manera opcional como es a día de hoy en la mayor parte de los casos.

Parece evidente que hay cosas que mejorar a nivel tecnológico para que estas ya realidades en muchos de sus puntos, puedan ser un verdadero estándar y se conviertan en la informática personal del futuro, pero si todos los gigantes de la industria ven este camino como el futuro, este acabará siéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.