miércoles, 5 de octubre de 2011

Presente y Futuro de Internet Móvil




Ya hemos hablado en otras ocasiones de la creciente demanda y uso de internet desde dispositivos móviles y por lo tanto la cada vez mayor frecuencia de webs y aplicaciones basadas en este tipo de dispositivos. Según los últimos datos ya hay en el mundo mil millones de conexiones de internet móvil.

Las operadoras de móviles no dejan de integrar sus tarifas de datos en sus ofertas, esto unido a la popularización de los terminales smartphones y tablets, ha hecho crecer enormemente el uso de estas conexiones. En ojoalared repasamos el uso de este tipo de acceso a internet.


Actualmente ya existen mil millones de conexiones, la mayoría se realizan desde terminales smartphones, usándose en la mayoría de los casos para realizar rápidas búsquedas en internet de temas muy concretos, en segundo lugar desde aplicaciones y en un tercer puesto para consultar en correo electrónico.

Lo más curioso del estudio realizado por Google, es que según parece la mayoría de las conexiones móviles se realizan cuando los usuarios se encuentran en su propia casa, dato del cual se desprende que a veces la mayor simplicidad de estos dispositivos y el hecho de de tenerlos siempre disponibles, cerca y encendidos, hace que prefiramos acceder desde estos dispositivos para evitar encender el ordenador.

En cambio, las compras online desde dispositivos móviles no acaban de arrancar. La mayoría de usuarios siguen confiando más para sus compras en un acceso desde un ordenador. Llama la atención que una de las razones más alegadas es la sensación de poca seguridad que tienen muchos usuarios. 

Las cifras siguen avanzando a buen ritmo y los usuarios se están acostumbrando rápidamente a este tipo de conexiones. A pesar de los dispositivos, como módems 3G usb que nos permiten aprovechar estas conexiones para realizar nuestro acceso desde un ordenador, pocos usuarios lo usan como su conexión a internet principal,  hecho debido a las limitaciones actuales de cobertura y velocidad de conexión según nuestra ubicación.

En cambio, en los próximos meses se empezará a difundir las conexiones 4G, que de contar con una mejor cobertura, pueden acabar con las conexiones "fijas" de acceso a internet de muchos usuarios, aunque dependerá también en gran medida de las tarifas, limitaciones de descarga que impongan las operadoras y el precio de los nuevos terminales compatibles con esta tecnología llamada LTE, las cuales permitirán alcanzar velocidades de hasta 100 Mb/s, frente a las conexiones actuales HSDPA que alcanzan 14,4 Mb/s. 

Poco a poco se dan pasos para que podamos tener internet siempre disponible, probablemente dentro de no muchos años podremos estar en casi cualquier punto del mundo conectados permanentemente y a gran velocidad, aunque puede que incluso antes ya dejemos de realizar llamadas "convencionales", pasando a realizarse todas mediante VoIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.