viernes, 23 de septiembre de 2011

Velocidad de Internet en el Mundo



La empresa Pando Networks ha desarrollado una comparativa entre países de la velocidad media de conexiones de internet según las descargas realizadas desde su programa Pando. Para elaborar la estadística se han valido de 27 millones de descargas y un volumen de datos de 35 petabytes.
Como nos podíamos imaginar en ojoalared, existen grandes diferencias entre la velocidad media de las conexiones, para empezar con algún dato, el país con las conexiones más rápidas es Corea del Sur, con una media de 17.62Mbps siendo el Congo el más lento con una media de tal solo 13KBps.
En principio pensaríamos que los países más desarrollados económicamente llevarían una clara delantera, pero no siempre se sigue esa "regla". Destacan enormemente los países del este de Europa como Rumania, Bulgaria o Lituania, los cuales se sitúan en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente, por delante de potencias como Japón, Hong Kong, Estados Unidos o Alemania. 




África en general sale muy mal parada como era de imaginar, pero es comprensible cuando las infraestructuras de muchos de los países africanos no cuentan aún con los medio apropiados. De hecho tan solo un 12% de la población africana tiene acceso a medio informáticos, lo cual puede darnos una idea del porcentaje tan tremendamente bajo de personas con capacidad de conexión a la red. Este hecho puede hacernos plantear de hasta qué punto es global internet. Accesible desde cualquier punto del mundo si, pero accesible para todos puede que aún no.

América del Sur tampoco sale muy bien parada, pero evidentemente los datos son mucho más satisfactorios y hay países como Argentina, Uruguay o Chile donde internet está definitivamente implementado, aunque las velocidades de conexión son bastante pobres con velocidades medias que rondas entre los 62KBps de Bolivia a los 288KBps de Chile.
En Europa como era previsible la mayoría de los países cuentan con una correcta conexión, aunque destacando las que hemos comentado de algunos países del este del continente y las de España e Italia por encontrarse claramente un escalón por debajo que el resto de países europeos, probablemente por el elevado precio que siguen teniendo las conexiones de alta velocidad en dichos países.
Estudios como este de Pando Networks resultan de lo más interesante y nos ayudan a comprender la situación aproximada real de internet en el mundo. Como comentábamos más arriba es casi seguro que cuando hablamos de internet como una herramienta global nos olvidamos muchas veces de los lugares menos favorecidos, aunque lo que no es discutible es que internet está cambiando la historia reciente día a día y ojalá muy pronto puedan estar mucho más presentes los países que aún no cuentan con los medios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.