miércoles, 7 de septiembre de 2011

Muse, la nueva herramienta de Adobe


 Adobe Muse (code name) es la nueva herramienta de Adobe que permite la creación de webs sin programar, con la pretensión de ser la primera herramienta verdaderamente profesional enfocada a diseñadores para la creación de webs sin programación.

Según Jane Brady, unos de los implicados en el proyecto, los diseñadores "quisieran diseñar una web tan fácilmente como trabajan con InDesign, Illustrator o Photoshop" y básicamente este es el concepto que ha utilizado Adobe para crear esta nueva herramienta.
A diferencia de muchos otros programas y herramientas online que nos permiten crear nuestro site sin tener conocimientos de programación Adobe Muse pretende ser mucho más profesional y no quedarse a un nivel de usuario como muchos otros programas tipo WYSIWYG, sino que verdaderamente se convierta en una herramienta de uso profesional.


Sin embargo algo que ha llamado profundamente la atención, es que Muse no solo trabaja de manera completamente independiente de Dreamweaver, sino que ni siquiera permite intercambiar proyectos entre las aplicaciones, utilizando un formato nuevo solo compatible con la propia aplicación.

Durante los primeros meses Muse se encuentra disponible de manera gratuita desde la propia web de Adobe. Cabe aclarar que actualmente es una aplicación que funciona en AIR, pero tengamos o no AIR en nuestro equipo, todo se instala automáticamente desde la web de Adobe en apenas 5 minutos. Otro punto a aclarar es que actualmente en una aplicación de desarrollo, el cual se estima que terminará a principios de 2012.

Parece que la nueva herramienta se incluirá dentro del próximo Adobe Creative Suite 6 junto con otras nuevas herramientas como Adobe Helium, que comentaremos más adelante,  en otro de nuestros artículos de ojoalared.

La verdad es que personalmente la idea me parece bastante atractiva, sabiendo de lo pobres que resultan la mayoría de las aplicaciones con pretensiones similares que he probado hasta ahora, las cuales son demasiado limitadas y acaban obligando a tocar el código para hacer cambios que desde el propio programa son imposibles.

Vamos a aprovechar para echar un primer vistazo a la aplicación. En primer lugar la aplicación es realmente pequeña y se abre con gran rapidez, la interface inicial resulta muy limpia y agradable. La verdad es que personalmente nada más abrirlo me he sentido "como en casa". Debo confesar que hago bastante uso de InDesign y Photoshop, por lo que la barras de herramientas y disposición de las mismas me ha resultado familiar de un primer vistazo.


He optado por crear algo sencillo en los 15 primeros minutos de uso partiendo de cero y ha sido suficiente para darme cuenta de algunas cosas que me han gustado rápidamente y otras que no tanto.

La forma de crear elementos y modificarlos es tan sencilla o más que en cualquier otro programa de Adobe, la inserción de contenidos se hace desde la conocida función "Place..." y funciona sin problemas. La manera de gestionar los colores, párrafos y otros elementos es también un punto fuerte, todo se realiza muy al estilo de InDesign, creando "cajas" a llenar con contenido. Sin embargo me ha llamado tremendamente la atención la carencia de capas como tal. Si bien luego la transcripción que realiza el programa a código es a base de <div>, no existe un menú de capas como tal en el programa, estando todo a un mismo nivel, colocando los elementos "echándolos atrás" o "al frente".


Hay también otros detalles de la interface realmente buenos como la manera en la que la web aumenta su longitud de manera automática según agregamos o desplazamos contenido, o las guías típicas de otros programas de Adobe. También muy útil la manera automatizada de alineación, que además nos proporciona continuamente la distancia en píxeles con respecto a los otros elementos cercanos.

En este primer y ligero vistazo me da la impresión que con un poco de práctica y con la asociación de Muse a programas como Photoshop o Illustrator, se pueden crear webs realmente atractivas sin visualizar ni una sola etiqueta de código y respetando la funcionalidad en los principales navegadores. Ahora bien, hasta que punto podríamos crear una web compleja en Muse, es algo por ver. Imagino que en el futuro se añadirán muchos más widgets al programa que permitirán insertar de forma automatizada las funciones más demandadas, por ahora solo hay algunas destinadas a menús clásico y slideshows de fotos. No me veo montando una web de reservas de hoteles en Muse, ni cualquier otra web de funciones complejas, pero si pequeños sites de representación o similares.

Desde un punto de vista de diseñador, creo que es un gran primer paso para un programa que puede ser una referencia. Le faltan algunas cosas, pero me gusta la idea de trabajar de una manera limpia y rápida permitiendo crear webs atractivas en poco tiempo sin ver nada de código. La mayor carencia es que por muy profesional que nos la vendan aún le faltan muchas utilidades para poder hacer un website completo de funciones avanzadas. Estoy seguro de que Adobe apostará fuerte por este producto que de lanzarse al mercado con las funciones apropiadas puede resultar de gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están sujetos a revisión y aprobación manual.